
Crecimiento y evolución de los seguros de Salud
El número de asegurados ha aumentado un 23% desde 2018. Esto refleja una tendencia en aumento en la población española a optar por seguros de salud privados como complemento a la sanidad pública. La población asegurada ha pasado del 21% en 2008 al 39% en 2023. Una de las razones de este incremento es el aumento en los tiempos de espera para recibir consultas o intervenciones quirúrgicas, que se han multiplicado por 1,5 siendo de casi 6 meses para acceder a un especialista en la publica y de 7 días en la privada.
Además, se ha producido un incremento en la población mayor de 45 años, comparando los datos de 2022 con las proyecciones para 2050. Este envejecimiento de la población es un factor que impulsa la demanda de seguros médicos. De hecho, el porcentaje de la población con necesidades médicas insatisfechas ha multiplicado por 9 entre 2019 y 2023.
El tiempo medio de espera en la sala de consulta de un especialista privado es de 18.3 minutos, frente a los 90 minutos en la publica y las citas para acceso a especialistas van de los 7 días en la privada frente a los 6 meses en la publica. Las intervenciones se pueden prorrogar entre cita al especialista, pruebas y tiempo de espera para ingreso en 8 días en la privada, frente a los 10 meses en la publica.